Search

Cargando...

About Me

Luis Fernando Sanchez Velazquez
Ver todo mi perfil

Etiquetas

Introducción a EIGRP

A pesar de que EIGRP se describe como un protocolo de enrutamiento vector distancia mejorado, aún sigue siendo un protocolo de enrutamiento vector distancia. Esto a veces puede crear confusión. Para poder apreciar las mejoras de EIGRP y para poder eliminar toda confusión, primero debemos analizar a su predecesor, IGRP.





Cisco desarrolló la patente de IGRP en 1985, en respuesta a algunas de las limitaciones de RIPv1, entre las que se encontraba el uso de la métrica de conteo de saltos y el tamaño máximo de red de 15 saltos. 

En lugar del conteo de saltos, IGRP y EIGRP utilizan la métrica compuesta de ancho de banda, retardo, confiabilidad y carga. Los protocolos de enrutamiento utilizan sólo el ancho de banda y el retardo en forma predeterminada. Sin embargo, como IGRP es un protocolo de enrutamiento con clase que utiliza el algoritmo Bellman-Ford y actualizaciones periódicas, su utilidad es limitada en muchas de las redes de la actualidad.

Por lo tanto, Cisco mejoró IGRP con un nuevo algoritmo llamado DUAL y otras características. Los comandos para IGRP y EIGRP son similares, y en muchos casos idénticos. Esto permite una migración fácil de IGRP a EIGRP.


El Algoritmo de EIGRP

Todos los protocolos de enrutamiento vector distancia tradicionales utilizan alguna variante del algoritmo Bellman-Ford o Ford-Fulkerson. Estos protocolos, como RIP e IGRP, hacen expirar las entradas de enrutamiento individuales, y por lo tanto deben enviar periódicamente actualizaciones de la tabla de enrutamiento.

EIGRP utiliza el Algoritmo de actualización por difusión (DUAL). Aunque sigue siendo un protocolo de enrutamiento vector distancia, EIGRP con DUAL implementa características que no se encuentran en los protocolos de enrutamiento vector distancia. EIGRP no envía actualizaciones periódicas y las entradas de ruta no expiran. En su lugar, EIGRP utiliza un protocolo Hello liviano para supervisar el estado de las conexiones con sus vecinos. Sólo los cambios en la información de enrutamiento, tales como un nuevo enlace o un enlace que ya no está disponible, producen una actualización de enrutamiento. Las actualizaciones de enrutamiento EIGRP son todavía vectores de distancia transmitidos a vecinos conectados directamente. 

Determinación de la ruta de EIGRP

Los protocolos de enrutamiento vector distancia tradicionales, como RIP e IGRP, llevan un registro sólo de las rutas preferidas; el mejor camino hacia una red de destino. Si la ruta no se encuentra disponible, el router espera otra actualización de enrutamiento con una ruta para esta red remota.

DUAL de EIGRP mantiene una tabla de topología separada de la tabla de enrutamiento, que incluye el mejor camino hacia una red de destino y toda ruta de respaldo que DUAL haya determinado que no tiene loops. Sin bucles significa que el vecino no tiene una ruta hacia la red de destino que pase por este router.

Como EIGRP es un protocolo de enrutamiento vector distancia, es posible que haya rutas de respaldo sin bucles hacia una red de destino que no cumplan con la condición de factibilidad. Por lo tanto, DUAL no incluye a estas rutas en la tabla de topología como una ruta de respaldo sin bucles.

Si una ruta no se encuentra disponible, DUAL buscará su tabla de topología en busca de una ruta de respaldo válida. Si existe una, esa ruta ingresa inmediatamente a la tabla de enrutamiento. Si no existe una, DUAL realiza un proceso de descubrimiento de red para ver si por casualidad existe una ruta de respaldo que no cumplió con los requerimientos de la condición de factibilidad. Este proceso se analiza con mayor profundidad más adelante en este capítulo.


Convergencia de EIGRP

Los protocolos de enrutamiento vector distancia tradicionales, como RIP e IGRP, utilizan actualizaciones periódicas. Debido a la naturaleza poco confiable de las actualizaciones periódicas, los protocolos de enrutamiento vector distancia tradicionales tienden a tener problemas de loops de enrutamiento y de cuenta a infinito. RIP e IGRP utilizan varios mecanismos para ayudar a evitar estos problemas, como los temporizadores de espera, que producen tiempos de convergencia más largos.

EIGRP no utiliza temporizadores de espera. En su lugar, las rutas sin bucles se logran a través de un sistema de cálculos de ruta (cálculos por difusión) que se realizan de manera coordinada entre los routers. El detalle de cómo se realiza va más allá del alcance de este curso, pero el resultado es una convergencia más rápida que la de los protocolos de enrutamiento vector distancia tradicionales.

Formato de Mensaje de EIGRP

La porción de datos de un mensaje EIGRP se encapsula en un paquete. Este campo de datos se denomina Tipo/Longitud/Valor o TLV.

El encabezado del paquete EIGRP se incluye con cada paquete EIGRP, independientemente de su tipo. Luego, el encabezado del paquete EIGRP y TLV se encapsulan en un paquete IP. En el encabezado del paquete IP, el campo Protocolo se establece en 88 para indicar EIGRP, y la dirección de destino se establece en multicast 224.0.0.10. Si el paquete EIGRP se encapsula en una trama de Ethernet, la dirección MAC de destino es también una dirección multicast: 01-00-5E-00-00-0A.



Tipos de paquetes EIGRP

EIGRP utiliza cinco tipos de paquetes distintos, algunos en pares.
EIGRP utiliza los paquetes de saludo para descubrir vecinos y para formar adyacencias con ellos. Los paquetes de saludo EIGRP son multicast y utilizan una entrega no confiable. Se analizarán los paquetes de saludo EIGRP.

EIGRP utiliza los paquetes de actualización para propagar la información de enrutamiento. A diferencia de RIP, EIGRP no envía actualizaciones periódicas. Los paquetes de actualización se envían sólo cuando es necesario. Las actualizaciones de EIGRP sólo contienen la información de enrutamiento necesaria y sólo se envían a los routers que la requieren. Los paquetes de actualización EIGRP utilizan una entrega confiable. Los paquetes de actualización se envían como multicast cuando son requeridos por múltiples routers, o como unicast cuando son requeridos por sólo un router.



Distancia Administrativa de EIGRP

La distancia administrativa (AD) constituye la confiabilidad (o preferencia) del origen de la ruta. EIGRP tiene una distancia administrativa predeterminada de 90 para las rutas internas y de 170 para las rutas importadas desde un origen externo, como rutas predeterminadas. Cuando se lo compara con otros protocolos de gateway interior (IGP), EIGRP es el que IOS de Cisco prefiere porque cuenta con la distancia administrativa más baja. 




Autentificacion

Al igual que otros protocolos de enrutamiento, EIGRP puede configurarse para autenticación. RIPv2, EIGRP, OSPF, IS-IS y BGP pueden configurarse para encriptar y autenticar su información de enrutamiento.

Es aconsejable autenticar la información de enrutamiento transmitida. Esto garantiza que los routers sólo aceptarán información de enrutamiento de otros routers que estén configurados con la misma contraseña o información de autenticación. 


Topologia de Red EIGRP


Se muestra la topología como RIP, pero ahora incluye el agregado del router ISP. Observe que ambos routers, el R1 y el R2, tienen subredes que forman parte de la red con clase 172.16.0.0/16, una dirección de clase B. El hecho de que 172.16.0.0 es una dirección de clase B es sólo relevante porque EIGRP resume automáticamente en bordes con clase, de manera similar a RIP.